National Case Study: Germany’s Maker Response Against COVID-19

Alemania demostró su capacidad de resistencia mediante una red descentralizada de ciento ochenta centros regionales que se coordinaron entre más de siete mil fabricantes para producir cientos de miles de suministros durante el brote de COVID-19, documentados en más de trescientos cuarenta menciones por parte de la prensa.

OSMS ha estudiado cómo las comunidades de fabricantes de diferentes países respondieron individualmente a la crisis. Exploramos cómo resolvían problemas específicos de su geografía, sociedad y otros factores. Proporcionamos los conocimientos resultantes en forma de casos de estudio nacionales de forma gratuita, examinados por las respectivas comunidades nacionales de fabricantes. Estos estudios de casos sirven como una blueprint para grupos de fabricantes en países que quieren establecer o mejorar su cooperación a escala nacional.

Historia

Alemania es uno de los países más grandes de la Unión Europea. Imagen: OSMS

Tiene una población de ochenta y tres millones de personas. ​ Al igual que otros países, el actual y bien conectado movimiento de los fabricantes de Alemania aumentó su respuesta a COVID a partir de pequeñas localidades y grupos de Facebook y fue eventualmente capaz de organizar vagamente la respuesta en una organización nacional.

Tras el hackatón de cuarenta y ocho horas a nivel nacional #WirVSVirus el 20 de marzo (iniciado por organizaciones independientes, eventualmente apoyadas por el gobierno nacional alemán, al final involucrando a veintiocho mil participantes dentro de Alemania), se establecieron muchas relaciones y se creó un movimiento impulsado por la conciencia. Esto ayudó a impulsar el esfuerzo nacional que ya estaba lento desde que COVID llegó a Alemania a finales de enero de 2020.  Además, el hackatón involucró a un gran número de evangelistas ruidosos y emprendedores alemanes.

Logo de Makers alemanes contra el virus
imagen: Makers contra. Virus, Alemania

Maker vs Virus, el grupo más grande de Alemania, fue inicialmente concebido y creado por Kassel Makerspace Hammertime y ;Melania-Simona Moise el 24 de marzo de 2020 directamente después de una prueba piloto durante el #WirVSVirus. vino con un canal slack y una misión.

Paralelamente a esto, surgieron unos grupos ad-hoc de Facebook que discutían las respuestas al COVID a medida que el brote del virus crecía. Estos grupos permitieron a los creadores y líderes compartir ideas entre ello, incluyendo a Andreas Kopp, fundador de Erfindergarden en Munich y Nils Hitze, organizador de la comunidad y fundador de la primera Feria de Creadores Alemanes. Andreas fue parte de la red FabLab de Alemania, así como de la coalición nacional de fabricantes, Verbund Offener Werkstaettenn, (conectando casi cuatrocientos Makerspaces a través de Alemania) lo que le permitió a él y a su red coordinarse rápidamente en el movimiento para cambiar a la creación de EPP.
A medida que los espacios de producción independientes como el Erfindergarden aumentaban la producción, se dieron cuenta de que el verdadero problema era la distribución. En algunas regiones, el abastecimiento de láminas transparentes de PETG para los visores de las protectores faciales también fue un gran problema.

Al igual que en España, el movimiento nacional surgió de manera algo orgánica a medida que varias redes de grandes fabricantes de todo el país comenzaron a organizarse libremente para crear las rutas de producción más eficientes. En ese momento, Alemania ya era capaz de mirar las respuestas de otros países, como el Coronavirusmakers.org español. Con un menor número de infecciones y menos presión, los alemanes pudieron construir su movimiento inspirándose parcialmente en la forma en que otros países lo hicieron. 

Organizaciones de toda Alemania comenzaron a colaborar, lo que ayudó a conectar con industrias que podían ofrecer materiales así como ayudar en la distribución donde más se necesitaba. El equipo fundador inicial se concentró en hacer y la organización necesitaba una persona con mucho tiempo disponible y habilidades de comunicación. Nils Hitze asumió el papel de líder en Maker Vs Virus orgánicamente después de publicar miles de mensajes de organización en el canal Slack y comenzó a llegar a otros Makerspaces y grupos más grandes de Facebook para invitarlos a unirse al Maker VS Virus, para que todos pudieran unirse a un grupo unificado. Para la Austria de habla alemana y partes de Suiza, también organizaron estructuras centrales regionales bajo el techo de Maker vs. Virus.

Los miembros del grupo entregan suministros en colaboración con FabLabs alemán
Imagen: Fabricante VS. Virus, Alemania

En las primeras etapas de la organización el grupo de Maker VS. Virus intentó crear una organización nacional centralizada para ayudar a vincular a los fabricantes, pero rápidamente encontraron que era demasiado engorroso como modelo y se dieron cuenta de la necesidad de usar un modelo descentralizado, similar a Coronavirusmakers de España.

Un componente esencial para conseguir que las diferentes organizaciones de fabricantes se unieran en una sola fue invitar a líderes individuales a entrar al principal canal slack de Maker VS Virus y conseguir que se registraran en el mapa grande. Esto creó una comunidad interna y los líderes estaban dispuestos a unir sus esfuerzos con Maker VS Virus. La gente empezó a entregar materiales y suministros al Makerspace de Múnich y facilitó el transporte voluntario de las mascarillas terminadas.

Otro componente esencial era que el equipo de Maker VS Virus siguiera identificando a las personas y las manara al canal inicial de Slack. El equipo también incorporó a Alexander Klarmann, un especialista en relaciones públicas con un historial en el movimiento maker. Junto con Nils Hitze había fundado el primer festival Maker de Alemania en Múnich y ambos se cruzaron casualmente de nuevo como protagonistas del núcleo organizativo de Maker vs. Virus. Klarmann se puso en contacto con un gran número de periodistas, creó un paquete de prensa adecuado que incluía una página y un kit de prensa en Google Drive. Este esfuerzo de relaciones públicas dio a Maker VS Virus la mayor huella de relaciones públicas que jamás haya tenido la escena maker alemana, tanto a nivel nacional como internacional, lo que creó una amplia conciencia dentro del país y canalizó la mayoría de las solicitudes médicas a Maker VS Virus en lugar de a los otros grupos alemanes. El recuento de artículos en línea y artículos impresos en prensa, reportajes de radio y televisión supera los trescientos cuarenta informes individuales en menos de tres meses

Un extracto parcial de las más de trescientas cuarenta menciones en los medios de comunicación que Maker VS Virus fue capaz de conseguir.
Imagen: OSMS

Crearon un sistema en el que los makerspaces grandes albergarían un centro de coordinación regional en su zona y empezaron a ocuparse de la organización y la logística locales para crear los suministros necesarios. Hasta junio de 2020, había ciento cincuenta y cuatro centros Maker en la página web de Maker VS. Virus 

La mayor parte de la producción y organización se realiza a nivel regional y no nacional. Aunque Maker vs. Virus es técnicamente una organización nacional, simplemente ayuda a organizar y conectar las diversas estructuras locales de makers preexistentes en toda Alemania. Pero los alemanes introdujeron el modelo de agrupación regional “Maker Hub”

Una mejora significativa del modelo de centro con respecto al ecosistema anterior es que movilizó y potenció a los fabricantes y a los propietarios de impresoras 3D privadas fuera del ecosistema clásico de Makerspace / FabLab, muchos de los cuales no habían formado parte de “la comunidad” anteriormente. Fue un verdadero esfuerzo de trabajo masivo, en el que personas particulares se agruparon en torno a sus centros regionales que acogieron los esfuerzos de organización. Muchos de estos creadores privados se sintieron motivados a unirse o iniciar sus propios Makerspaces y alianzas más allá de la respuesta de COVID-19 debido a la experiencia que tuvieron.

Paralelamente a Maker VS Virus, otras organizaciones más pequeñas se mantuvieron relativamente independientes. Uno de ellos fue Vechta Gegen Corona, creado por Dominik Wilming. Inicialmente construyeron los protectores faciales con impresoras 3D, pero luego fueron capaces de utilizar los contactos industriales y cambiaron su producción a moldeo por inyección,produciendo más de tres mil quinientos visores por día. 

Maker vs Virus pudo ayudarles a mejorar la distribución y a ponerles en contacto con las personas que más necesitaban los protectores faciales. Vechta Gegen Corona está formada por diez empresas/organizaciones y docenas de fabricantes particulares que se han unido a nivel regional.

Paralelamente a la producción de los protectores faciales, también hubo muchos grupos de costura de máscaras en Alemania. Ya estaban muy bien organizados y conectados antes de la llegada de COVID, así que trabajaron de forma independiente.

Administración y estructuración de información

Maker vs. Virus sirve de marco general para varias subredes en toda Alemania. A través del sitio web, los fabricantes pueden reunirse con centros regionales que luego ayudan a organizar y a estar a la par con los fabricantes individuales en la cadena de suministro de esa región específica.

Cada centro regional, ciento ochenta en toda Alemania, se autoorganiza y cambia en función de las necesidades de la región. La coalición está compuesta por fabricantes individuales, redes de fablabs y unas diez empresas diferentes que han contribuido a crear el moldeo por inyección para acelerar la producción.

Maker VS Virus fue el que tuvo más visibilidad de los grupos que surgieron y contaba con individuos que sólo se centraban en la organización más que en la fabricación (como Nils Hitze, que asumió el liderazgo del grupo), lo que permitió crear más infraestructura dentro de la organización ad hoc y lo dio pie a una estructura de administración y estructuración de información e incentivó a otros grupos a unírseles.

Muchos de los grandes centros que han surgido se han pasado casi por completo al moldeo por inyección con el fin de liberar a las impresoras 3D para otras actividades de investigación y desarrollo para los equipos EPP.

Un miembro de Maker VS Virus frente al mapa central alemán
Imagen: Maker VS. Virus, Alemania

La mayor parte de la distribución se realiza a través de redes de voluntarios undos a organizaciones como la Cruz Roja Alemanaque han ayudado a trasladar los suministros a los centros y lugares necesarios. ​

Maker vs. Virus ayuda a organizar los centros para que puedan ser contactados y organizar parcialmente cualquier esfuerzo nacional necesario entre ellos.  Cada centro tiene un punto de contacto específico que se encarga de los fabricantes de la región y de ayudar en la organización.

La función de la estructura nacional es optimizar las líneas de producción y suministro para que los fabricantes puedan estar directamente en contacto con los individuos y las compañías y materiales, así como con los centros de salud que más necesitan los visores.

Hubo varios proyectos que trataron de suplir la adaptación a la demanda creciente, pero el desarrollo fue demasiado lento, por lo tanto el equipo pasó a utilizar Trello y Google Sheets para hacer un seguimiento de las solicitudes de trabajo y las entregas realizadas.

Cada centro tenía un organizador principal y un suplente; ese grupo de personas tenía un canal Slack que era privado entre los dirigentes. Algunas personas necesitaron formación, ya que nunca se habían organizado y se necesitó moderación, ya que muchas personas llegaron con mucha energía, pero no necesariamente con experiencia en organización y hacer que todos se llevaran bien fue un reto. Con el paso del tiempo, muchos de los primeros organizadores crecieron personalmente, por lo que la organización se hizo más fluida.

La comunicación se lleva a cabo principalmente a través de Slack;la divulgación se realizó principalmente a través de Facebook. A medida que el movimiento maduraba, la difusión se desplazó hacia los artículos y la cobertura periodística de los medios de comunicación como motor de concienciación, así como a los clasificados de Ebay y otros anuncios clasificados.

Maker VS. Virus Slack Statistics

6882

Slack Channel Members

200

Slack Channels

150

Hub-specific channels for local coordination

Manejo de datos

El mapa de la organización centra de Maker Vs Virus a escala. Cientos de centros se coordinaron en todo el país.
Imagen: Maker VS. Virus, Alemania

Maker vs. Virus realiza un seguimiento de los distintos centros de distribución en Alemania y mantiene una estructura de información poco detallada, a través de una hoja de cálculo, sobre la cantidad de EPP que están siendo producidos en sus distintos centros; sin embargo, no se hace mucha fuerza en la información, por lo que los datos son algo incompletos y sólo se registran dentro de la red.

Esta hoja de cálculo se realizó principalmente para obtener una imagen de la capacidad de producción diaria en el momento álgido de la crisis, pero no duró mucho tiempo ya que requería mucho trabajo manual para seguir recopilando información de los fabricantes, por lo que sirvió más como un retrato momentáneo, que como un esfuerzo de seguimiento a largo plazo.

Existe un mapa que resalta los distintos centros de operaciones en toda Alemania, sin embargo, no proporcionan la cantidad de EPP hecho por cada centro. Otras, organizaciones pequeñas, como Vechta Gegen Corona, si hacen un seguimiento de los datos sobre la cantidad acumulada de equipos que se producen en su organización.

La política y los facilitadores

En su mayor parte, el gobierno nacional ha sido relativamente indiferente a la hora de ayudar al movimiento de los fabricantes. Una de las fabricantes Anke Domscheit-Bergn, miembro del parlamento, ha señalado que el gobierno nacional e incluso los locales han sido relativamente poco receptivos en términos de ayuda en fondos y suministros. Sin embargo, en algunos municipios y gobiernos,  las autoridades locales han proporcionado apoyo financiero o ayuda en la organización y distribución del EPP.

Las autoridades de transporte público y otras organizaciones locales de infraestructuras se pusieron en contacto con las solicitudes y la colaboración con los fabricantes fue constante. La organización Maker VS Virus también se coordinó con empresas alemanas de moldeo por inyección para ayudarles a elegir los diseños adecuados.

Financiación

Como apoyo, el movimiento ha encontrado muchos aliados en la industria que han puesto una gran cantidad de dinero para participar en la creación de EPP. En muchos casos, las típicas “Mittelstand” (empresas medianas) alemanas han sido relativamente rápidas a la hora de apoyar con la producción, como la lámina para viseras y las piezas de cabeza moldeadas por inyección. Además, el movimiento ha recibido financiación de organizaciones como la Cruz Roja alemana que ayudó a establecer líneas de suministro.

La mayor parte del dinero que recibe la organización nacional Maker vs. Virus procede de donaciones privadas de particulares y empresas. Todas las donaciones a Maker vs. Virus fueron canalizadas a través de la organización sin ánimo de lucro Verbund Offener Werkstaetten que se destinan a los distintos talleres que producen EPP dentro de la red para comprar suministros y ayudar al transporte. Entonces, Verbund proporcionó a Maker vs Virus una estructura de patrocinio fiscal sin ánimo de lucro , que permitía una capacidad de donación inmediata; fundar su propia ONG habría retrasado demasiado la organización.  

Enlace / Prensa

Read Further Case Studies

Brasil

A pesar de los enormes desafíos en materia de infraestructura, los fabricantes brasileños han dado una respuesta nacional descentralizada que ha dado lugar a la fabricación de más de un millón de piezas de EPP entre cientos de grupos de fabricantes, con una creciente coalición a nivel nacional.

India

Los fabricantes indios se organizaron en la Coalición M19 nacional a través de cuarenta y dos ciudades y pueblos, construyendo más de un millón de protectores faciales en cuarenta y nueve días, todo ello durante un encierro muy estricto.

Rumania

Rumanía tiene un historial el hecho de que sus habitantes se toma la justicia en su mano. Los fabricantes rumanos se unieron en iniciativas a nivel nacional, produciendo más de trescientos cincuenta mil piezas de EPP entre decenas de miles de voluntarios en todo el país.